Retro Gaming
Me gusta usar el blog para guardar anotaciones y sitios interesantes, esta vez tal vez sea que me ha entrado un poco de retro-fiebre, y todo empezó esta mañana al leer una de las muchas noticias que postean en los foros de Tactland, esta vez sobre un juego en plan "peli-interactiva" para PSP. Entonces me vino a la mente lo que me gustaban las pelis interactivas, recordando unas demos que venian en los CD de PCmanía o Micromanía, uno era una peli de submarinos y otra de un agente de la C.I.A. y la única interactividad era tomar una decisión en el momento que te la presentaban (al estilo aventura gráfica, dando 3 ó 4 lineas con las opciones a tomar), y al elegir veias un trozo de peli u otro. Realmente nunca tuve un juego de esos, además es que estaban en americano y no era plan... tampoco pude jugar a otra cosa que no fuera la demo de Creature Shock un juego FMV (full motion video) pero de tiros, totalmente renderizado en 3D y donde tenias que acertarle al punto débil del monstruo de turno (considerado sea dicho de paso, un juego mediocre por mucha gente y revistas)... el caso es que cuando ya tenia cierta edad como para tener dinero y comprarme juegos el más parecido que tuve fue uno llamado Hardline (bueno de hecho aún lo tengo, un juego que viene en 3 ó 4 CD), integramente en español y mezclando escenas de video real con escenas de tiros más al estilo Lethal Enforcers que otra cosa.
Y entonces, me metí esta tarde a bucear por la web de System16, un sitio que no sé porque, solo de verlo me entran ganas de meterme a crear juegos (aunque inutil, tengo originales programas como Neobook Pro, Klick and Play o 3DGameMaker, para eso mismo), pero se me pasa rápido.
El caso es que quería reseñar unos juegos que nunca llegé a jugar por un motivo u otro, era pequeñito, no encontré nunca el juego, o alguna barrera idiomática me impide probarlo. En este caso son 4 juegos:
- Galaxian3
Y entonces, me metí esta tarde a bucear por la web de System16, un sitio que no sé porque, solo de verlo me entran ganas de meterme a crear juegos (aunque inutil, tengo originales programas como Neobook Pro, Klick and Play o 3DGameMaker, para eso mismo), pero se me pasa rápido.
El caso es que quería reseñar unos juegos que nunca llegé a jugar por un motivo u otro, era pequeñito, no encontré nunca el juego, o alguna barrera idiomática me impide probarlo. En este caso son 4 juegos:
- Galaxian3
la única vez que pude ver este juego en movimiento fue... bueno no sé la fecha, las posibilidades estan entre el 89 y el 92, cuando en TVE2, en su espacio nocturo Metrópolis, emitian resúmenes de Imagina y Siggraph. Este juego lo mostraron en uno de esos videos, y yo ni siquiera tenia idea que fuera un juego (vale por el nombre sí, pero esos gráficos pues no... no creo que tuviera idea en aquella época de la diferencia entre tiempo real y renderizado). Flipante, más flipante cuando luego hará unos años me metí en System16 y pude ver como era la maquina recreativa donde se jugaba a Galaxian3
Una enorme sala de 5 metros y 2 proyectores que iluminaban 110' de pantalla, donde se meten 6 jugadores manejando su especie de cockipts galácticos y cuyo coste (solo el de la maquina y no del juego) era de 150 mil pavos de los de antes, ya que todo esto fue en 1990.
- Starblade Operation Blue Planet
No sé realmente si este juego iba a ser una secuela de Starblade o una continuación, por el cambio gráfico podría ser una continuación desde luego, el caso es que parece que Namco nunca terminó esta recreativa cuyo prototipo dista de 2002.
No la he visto en movimiento, y solo he llegado a ver las pocas fotos que hay en System16 sobre el juego, el caso es que conociendo Starblade (que se puede jugar en el M.A.M.E. o la versión con texturas -Starblade Alpha- vía Playstation) pero el caso es que lo veo genial. Al contrario que Galaxian3, este no usaba una sala enorme para muchos jugadores sino una maquina (o iba a usar una maquina) llamada O.R.B.S., que me recuerda un poco a la 360 de Sega para AfterBurner/Glock, el caso es que era una pequeña esfera donde te metias y te rodeaba una pantalla circular y a pegar tiros se ha dicho.
- Snatcher
Un juego de Hideo "Megal Gear" Kojima que proviene del PC-8801 y MSX2 (año 1988), aunque a mi solo me suena de la versión CD de MegaCD, una versión más occidental de la versión CD para PC-Engine (versión que fue trasladada casi tal cual luego a Playstation y Saturn). La versión para MegaCD fue la única que llegó a salir en inglés y bueno, era un juego mezcla de aventura gráfica con escenas de tiros en plan Operation Wolf. Por lo visto el juego era la polla con cebolla.
- Policenauts
Un juego de desarrollo similar a Snatcher, es decir, mezclando aventura con tiros y por eso a veces se le ha llegado a considerar una secuela de Snatcher. Pero no. Aqui se nota una gran diferencia técnica, aunque tanto Snatcher como Policenauts provienen de PC-8801, el primero data de 1988 y el segundo de 1994, de modo que este Policenauts fue esplendoroso en maquinas como 3DO, Playstation o Saturn, usando animaciones FMV, efectos especiales y demás gaitas que engrandecian la parte técnica del juego. Por cierto, la versión Saturn fue la única que daba soporte para conectar una pistola (lightgun) para jugar a las escenas de tiros y destacar que este juego no fue traducido nunca (aunque hay una iniciativa para ello). Y como curiosidad, estos 2 juegos de Hideo Kojima se hacen sus guiños, hay referencias de Snatcher en Policenauts, la ciudad donde ocurre una catastrofe en Snatcher es la misma que mencionan en Metal Gear Solid, en Metal Gear Solid se podía ver un cuadro con los Policenauts, o en Policenauts uno de los personajes es Meryl Silverburgh que se hizo mucho más famosa en la saga de Metal Gear Solid también.
Y con este demasiado largo mensaje, termino pensando si alguna vez volveran alguno de estos juegos en estas épocas donde la parte técnica hace posible casi cualquiera cosa, donde no haria falta imagen prerenderizada para simular un Creature Shock (de hecho Doom3 tiene mejores gráficos que aquellos renders) o una flota de naves espaciales como en Starblade o Galaxian3, o que Hideo Kojima dejara en paz durante unos años a Snake, Raiden y pandilla para resucitar o crear otro Snatcher/Policenauts (con lo peliculero que eran esos juegos a saber la que montaria ahora).
Ais... enlaces por si alguien tiene interés:
- System 16
- sección donde encontrar fotos de Galaxian3 (y de O.R.B.S.)
- sección donde ver las fotos de Starblade Operation Blue Planet
- Snatcher en la Wikipedia
- Policenauts en la Wikipedia
Una enorme sala de 5 metros y 2 proyectores que iluminaban 110' de pantalla, donde se meten 6 jugadores manejando su especie de cockipts galácticos y cuyo coste (solo el de la maquina y no del juego) era de 150 mil pavos de los de antes, ya que todo esto fue en 1990.
- Starblade Operation Blue Planet
No sé realmente si este juego iba a ser una secuela de Starblade o una continuación, por el cambio gráfico podría ser una continuación desde luego, el caso es que parece que Namco nunca terminó esta recreativa cuyo prototipo dista de 2002.
No la he visto en movimiento, y solo he llegado a ver las pocas fotos que hay en System16 sobre el juego, el caso es que conociendo Starblade (que se puede jugar en el M.A.M.E. o la versión con texturas -Starblade Alpha- vía Playstation) pero el caso es que lo veo genial. Al contrario que Galaxian3, este no usaba una sala enorme para muchos jugadores sino una maquina (o iba a usar una maquina) llamada O.R.B.S., que me recuerda un poco a la 360 de Sega para AfterBurner/Glock, el caso es que era una pequeña esfera donde te metias y te rodeaba una pantalla circular y a pegar tiros se ha dicho.
- Snatcher
Un juego de Hideo "Megal Gear" Kojima que proviene del PC-8801 y MSX2 (año 1988), aunque a mi solo me suena de la versión CD de MegaCD, una versión más occidental de la versión CD para PC-Engine (versión que fue trasladada casi tal cual luego a Playstation y Saturn). La versión para MegaCD fue la única que llegó a salir en inglés y bueno, era un juego mezcla de aventura gráfica con escenas de tiros en plan Operation Wolf. Por lo visto el juego era la polla con cebolla.
- Policenauts
Un juego de desarrollo similar a Snatcher, es decir, mezclando aventura con tiros y por eso a veces se le ha llegado a considerar una secuela de Snatcher. Pero no. Aqui se nota una gran diferencia técnica, aunque tanto Snatcher como Policenauts provienen de PC-8801, el primero data de 1988 y el segundo de 1994, de modo que este Policenauts fue esplendoroso en maquinas como 3DO, Playstation o Saturn, usando animaciones FMV, efectos especiales y demás gaitas que engrandecian la parte técnica del juego. Por cierto, la versión Saturn fue la única que daba soporte para conectar una pistola (lightgun) para jugar a las escenas de tiros y destacar que este juego no fue traducido nunca (aunque hay una iniciativa para ello). Y como curiosidad, estos 2 juegos de Hideo Kojima se hacen sus guiños, hay referencias de Snatcher en Policenauts, la ciudad donde ocurre una catastrofe en Snatcher es la misma que mencionan en Metal Gear Solid, en Metal Gear Solid se podía ver un cuadro con los Policenauts, o en Policenauts uno de los personajes es Meryl Silverburgh que se hizo mucho más famosa en la saga de Metal Gear Solid también.
Y con este demasiado largo mensaje, termino pensando si alguna vez volveran alguno de estos juegos en estas épocas donde la parte técnica hace posible casi cualquiera cosa, donde no haria falta imagen prerenderizada para simular un Creature Shock (de hecho Doom3 tiene mejores gráficos que aquellos renders) o una flota de naves espaciales como en Starblade o Galaxian3, o que Hideo Kojima dejara en paz durante unos años a Snake, Raiden y pandilla para resucitar o crear otro Snatcher/Policenauts (con lo peliculero que eran esos juegos a saber la que montaria ahora).
Ais... enlaces por si alguien tiene interés:
- System 16
- sección donde encontrar fotos de Galaxian3 (y de O.R.B.S.)
- sección donde ver las fotos de Starblade Operation Blue Planet
- Snatcher en la Wikipedia
- Policenauts en la Wikipedia
Comentarios
Eso me ha hecho pensar que hace muuuuucho que no voy a ver que hay de nuevo en ese mundo, aunque hace tiempo que murio en españa.
por aqui ya solo conozco un par de sitios de recreativas, creo q hay 3 salas en 3 centros comerciales aunque lo que uno encuentra es lo tipico, peleas, coches y tal vez algun Time Crisis, Sniper Elite... yo la más rara que juge era una de pegar tiros bajo el mar, y las grande que vi fue la de Parque Jurasico Mundo Perdido.
y en mi ciudad creo que las pocas salas q estaban las quitaron, aunque lo más moderno que juge fue Golden Axe Duel y un King of Fighter (este último en tienda cerca del insti a adonde ibamos en los recreos a jugar tambien al Pang3 jejeje).