GTA Bakers's City



Aviso a navegantes, esto trata sobre mis manías de empezar cosas y no terminarlas, mi falta de motivación y ganas para casi todo lo que emprendo me pueden la mayoría de veces, y cuando las circunstancias no acompañan más aún. Ahora, si tras eso, te apetece leer lo del videojuego que he comenzado y seguramente no acabe, puedes seguir leyendo, por lo menos, salen dibujitos y música de los 90.




Bueno, tras 6 meses sin lograr dibujar nada, y aprovechando que me correspondían unos 3 meses de vacaciones que además no he podido pillar hasta otoño (¡vacaciones de verano en otoño!), decidí empezar con algo que me gusta e intentando en varias ocasiones desde que tenía unos 14 ó 15 años, que no es otra cosa que hacer videojuegos. Pero claro, yo no tengo ni idea de programar, soy nulo para la programación, pero nulo nulo nulo, se me da fatal todo el tema de sintaxis y de matemáticas, números y letras mejor no hablar. Cuando yo tenía eso, 14 ó 15 años, había un programa para Windows (supongo que compatible con Windows 95 entonces) que servía para hacer juegos sin escribir ni una sola línea de código, todo era visual y se basaba en eventos estilo "que ocurre si el jugador colisiona con tal objeto", y le decías que ocurría entre las diferentes opciones, entonces aquel programa (Klick'n'Play, de Clickteam) tenía un pega que era la falta de scroll, pero bueno, me sirvió para con un poco de 3DStudio crear unos sprites isométricos y montarme un juego de cochecitos, Crazy Rally lo llamé, no era más que un circuito donde podías correr y había otros coches corriendo, no era gran cosa, pero bueno.

Aprovechando las vacaciones comencé con algo mucho más ambicioso, usando el sucesor de aquel software de la misma empresa, el Multimedia Fusion 2, aunque sea en la demo ahora mismo, me puse a probar con muñequitos del Paco, el Mapashito y el Rubio, ahora con scroll, el objetivo era hacer una versión (muy) libre de mi pueblo, y plantear misiones (4 capitulos con 3 misiones cada una, más una fase extra al final de todo, todas planteadas en un Google Docs que comencé con todo este proyecto). GTA (Grand Theft Auto) Bakers's City, que en español sería Gran Trincada de Autos: Ciudad de los Panaderos.

primera versión del Paco para el juego, movimiento en 8 direcciones
Total, empecé a probar, quería hacer una cosa aceptando tanto las limitaciones del programa (no muchas en realidad, cualquier cosita 2D es posible con el programa) como, sobre todo, mis limitaciones, tenía claro una cosa, que además me iba a traer un problema de base. Aunque quería que fuera algo parecido al GTA original, que era con vista cenital, yo, ya que no iba a meter edificios en 3D ni nada, y de paso quería que los muñecos fueran más característicos, quise usar un poco de vista isométrica, así que opte por personajes que se desplazaran en 8 direcciones (lo ideal serían 32, pero para eso tendría que tirar de modelar y animar en 3D, y no, eso es demasiado tiempo). Estaba chulo, aunque decidí optar por un estilo más minimalista, se ajusta más a los flojos y lo retro esta de moda, asi que tiré por unas versiones pixeladas que a mi me agradaron bastante, me gustó como quedó, y ya es raro que a mi me gusta como queda algo que yo haga:

¿molan o no molan los personajes del Paco pixelados?
Total, como decía, el programa de usar la vista isométrica es que tenía que hacer que los personajes pasaran por delante y por detrás de objetos (en mi caso, de unas casitas, y de coches), afortunadamente descubrí que hay una comunidad hispana sobre Multimedia Fusion 2, me fue bastante útil, de hecho logré que funcionará, aunque a medio gas, el tema de pasar por delante y por detrás. Aqui pongo un video, realmente el juego no ha avanzado mucho más, y aún tenía que ver como solventar esos problemas de atrás-y-delante, con lo fácil que lo explicaba Coco en Barrio Sesamo, pero vaya quebradero de cabeza me estaba dando:



Vamos, que estaba el tema más verde que una peli de española de la época del destape, pero empezaban a funcionar las cosas más basicas, como dije antes, ya me puse y me planteé un poco las fases, la historia, incluso puedes escuchar la BSO, que es más pirata que yo que sé, pero bueno, tampoco pienso vender el juego, aqui podeis escucharla, temás más bien de los 90 de varios estilos:


Y para no quedarme estancado en los problemas de la lógica, que se ve que yo no debo tener mucha lógica, pues me puse a hacer la otra parte laboriosa, a dibujar elementos para el mapeado del juego, diferentes tipos de casas según los diferentes barrios a representar en Bakers's City, casitas, chalets, pisos, alguna cosa característica como un castillito, puentes, campito de fútbol, si alguno es de mi ciudad podrá más o menos reconocer un poco cada cosa. De hecho aunque he hecho varias cosas, esta claro que necesitaré alguna más, aunque me disponía a ponerme ya esta semana y solucionar problemas y plantearme el mapeado definitivo del juego. Pero bueno, me he quedado sin vacaciones, solo tuve 2 semanas, asi que me toca parar esto, pues por lo menos hasta navidad (y ya se sabe, que en las vacaciones de navidad, al final entre pitos y flautas tampoco aprovecha uno mucho el tiempo). Ya que quería enseñar como iba, aunque lo quería hacer anunciando que todo seguía pa'lante como los de Alicante, me conformo con poneros otra pequeña imagen donde sale amontonado todo los dibujitos que fui haciendo esta semana, antes de que mis neuronas vuelvan a la rutina del trabajo, las jornadas de 14 horas, y las cosas típicas de los afortunados que tenemos trabajo en época de crisis.


Lo sé, lo sé, no me he currado nada la imagen y lo he amontonado todo
Total, a ver si soy capaz de seguir metiendo mano de vez en cuando, aunque lo dudo mucho (si me tiré 6 meses sin dibujar nada, y venía de una racha creativa tras Er Bohby, Harlem Shake Mapashito Edition y Mapashinger Peta, veo complicado que mantenga el vuelo ahora), pero todo apunta a que será la típica cosa que empiezo con ganas y no acabo en la vida. Y lo malo es que esta sí que podría haber estado chula, aunque claro, eso es porque en la teoría si tiene buena pinta, luego en la práctica lo mismo era un churrasco de cuidado. Y pensar que ya estaba pensando en Bakers's City Episodes... tal vez tenga que olvidarme de este proyecto y hacer alguno más sencillo que se pueda acabar en un par de semanitas.

Y ¿por esto dejé de hacer Er Bohby? pues tal vez sí, lo llegué a empezar, la segunda parte, pero en serio, tanto trabajo, tanto tiempo, para un par de minutos, tener encima un resultado tan irregular, el audio cada vez más cutre... y yo sin ganas, decidí tirar más por probar con los videojuegos, aunque tal vez fue una muy mala decisión. Pero es lo que soy, un conjunto de malas decisiones... (joder, que mal me ha debido sentar lo de que me llamen a las 2 semanas para ir otra vez al trabajo).


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